¿Cómo sé si tengo una caries?

Cómo-sé-si-tengo-una-caries
Índice del artículo

¿Has notado últimamente sensibilidad en uno o dos dientes? Tal vez hayas sentido un pequeño dolor con el café de la mañana. ¿Notas que siempre se retiene comida entre los mismos dientes y te duele al masticar? ¿Te has preguntado si podrías tener una caries? Hablemos de las caries, de sus causas, de sus síntomas y de lo que hay que hacer con ellas.

¿Qué es una caries?

Cuando las bacterias dañan un diente hasta el punto de crear un agujero, tienes una caries. Puede afectar al esmalte, la capa protectora externa del diente, o a la capa interna, conocida como dentina. Incluso pueden llegar al centro del diente, a la pulpa o nervio dental.

¿Qué causa las caries?

Las caries tienen varias causas, pero normalmente se pueden prevenir. Conocer los factores de riesgo de las caries puede ayudarte a evitarlas.

Ciertos alimentos y bebidas, especialmente los pegajosos y azucarados, que pueden ser difíciles de eliminar.

Malos hábitos de cuidado bucal. Si no te cepillas y usas el hilo dental correctamente, dejas demasiados restos que alimentan las bacterias y debilitan el esmalte.

Los trastornos alimentarios y la enfermedad de reflujo ácido pueden provocar un exceso de ácido en la boca que desgasta el esmalte dental, debilitando la estructura y favoreciendo el ataque de las bacterias.

La sequedad bucal puede estar relacionada con los medicamentos o con no beber suficiente agua, lo que provoca una producción insuficiente de saliva. La saliva ayuda a limpiar los dientes, así que cuando no produces suficiente, dejas los dientes expuestos a la acumulación de bacterias.

Señales de que puedes tener una caries: Es posible tener una caries y no sentir nada, pero con el tiempo lo normal es que lo notes, aunque muchas veces cuando lo notas la caries ya es de mayor tamaño y se acerca al nervio. Hay algunas señales de advertencia comunes que te alertan de la presencia de una caries.

  • Un dolor de un diente que surge de la nada o dolor al morder.
  • Sensibilidad a los alimentos y bebidas calientes, frías o dulces.
  • Agujeros visibles o palpables con la lengua en los dientes.
  • Manchas negras, blancas o marrones en los dientes.

Qué hacer si crees que tienes una caries

Si sospechas que tienes una caries, ponte en contacto con el equipo de Clínica Dental MónBlanc para reservar una cita. Sólo un dentista puede determinar si tienes una caries y crear un plan de tratamiento. Nuestro equipo de dentistas te recomendará lo mejor para ti y cómo conseguir que vuelvas a tener una sonrisa sin dolor.

Carlota Muñoz, Periodoncista e implantóloga
Periodoncista, Implantóloga

Últimas publicaciones

Sangrado en las encías

Su sangrado se debe a múltiples factores, como la gingivitis, el signo más común. No controlar el estado y la salud de este tejido carnoso supone acabar haciendo frente a...

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...