¿Qué es una higienista dental y qué hace?

Qué-es-una-higienista-dental-y-qué-hace
Índice del artículo

Las higienistas dentales tienen un papel fundamental dentro del equipo de profesionales que trabajan en una clínica dental. Así que tomemos un momento para aprender más sobre lo que hacen nuestras higienístas y lo que esto significa para ti.

¿Qué es una higienista dental?

Las higienistas dentales son profesionales de la salud que desde 1986 deben estar tituladas oficialmente, en la actualidad, cursando un Grado Superior en Higiene Bucodental. Las higienistas trabajan codo a codo con el resto del equipo para ayudar a los pacientes a mantener y mejorar su salud bucodental. Son especialista en prevención de enfermedades bucodentales e higiene oral y puede ayudar a los dentistas proporcionando tareas auxiliares imprescindibles, así como colaborar en los servicios de atención al paciente que se prestan fuera de los gabinetes dentales, como serían resolución de dudas, explicación de planes de tratamiento y agilizar las citas para mejorar la experiencia general del paciente.

¿Qué hace una higienista dental?

Una higienista dental realiza exámenes a los pacientes, ofrece consejos de cuidado preventivo y proporciona educación sobre la salud bucodental. Pueden utilizar diversas herramientas y técnicas, como dispositivos de pulido para eliminar las manchas y máquinas de rayos X para tomar imágenes. Las higienistas dentales también pueden:

  • Limpiar los dientes de un paciente eliminando el sarro, la placa y las manchas.
  • Aplicar tratamientos de flúor o sellantes para proteger los dientes.
  • Evaluar la salud bucodental de un paciente y compartir los resultados con un dentista.
  • Documentar los resultados y los planes de tratamiento en el historial del paciente.

Uno de los servicios clave que presta una higienista dental es la educación y la motivación de los pacientes. Pueden enseñarte a cepillarte los dientes y a usar el hilo dental correctamente, hablar de cómo la dieta puede influir en tu salud bucodental, e incluso sugerir mejores herramientas de cuidado bucodental para las necesidades específicas de un paciente. ¿Te has retrasado en tu revisión y limpieza de rutina? Pide una cita para ver a tu higienista.

¿Por qué es importante la higiene dental?

Existen fuertes conexiones entre la salud bucodental y la salud general. Los problemas de salud crónicos, como la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, aumentan el riesgo de desarrollar enfermedades de las encías, caries y pérdida de dientes. Afortunadamente, estos problemas se pueden prevenir con un cuidado bucal adecuado, que incluye revisiones dentales periódicas.

Cuando visitas al dentista para una revisión y una limpieza dental, la higienista elimina las bacterias de tu boca, dándote un nuevo comienzo. También busca signos de problemas y te aconseja sobre las medidas que puedes tomar para mejorar tu salud bucal. Ser proactivo es especialmente importante si tienes una enfermedad crónica que te pone en riesgo.

En tu próxima cita de atención preventiva, podrás conocer a nuestras higienistas dentales. Nuestras higienistas dentales están dispuestas a acompañarte y trabajar contigo para mantener o mejorar tu salud bucodental.

Nuestro equipo de higienistas dentales

Noelia Román
Jessica Gomez
Olga
muñoz
Periodoncista, Implantóloga

Últimas publicaciones

Higiene profunda con cepillos interdentales

Las costumbres y las rutinas acompañan al ser humano durante su vida. El hecho de mecanizar esas rutinas y costumbres implica la generación de ciertos hábitos saludables, como es el...

Causas y tratamiento de la tensión mandibular

Todo lo que concierne al tema bucal es delicado y complejo. La mandíbula, por supuesto, cobra un especial interés por el mero hecho de actuar como uno de los ejes...

¿Qué es la clorhexidina y para qué se utiliza?

Dentro de los métodos auxiliares para controlar una buena higiene oral podemos encontrar la clorhexidina. Esta clorhexidina es un desinfectante oral que cuenta con acción antiséptica, capaz de acabar con...