Todo lo que debes saber sobre el enjuague bucal, qué es y cómo funciona

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-el-enjuague-bucal,-qué-es-y-cómo-funciona
Índice del artículo

Probablemente hayas visto en algún momento un anuncio de un enjuague bucal en el que un actor agita vigorosamente un líquido por la boca y termina con una sonrisa resplandeciente. Aunque el enjuague bucal no va a proporcionarte una sonrisa como la de ese actor de la noche a la mañana, podría ayudar a tu salud bucal. Por supuesto, el enjuague bucal sólo ayuda si lo utilizas correctamente.

Con tantos productos en el mercado, mitos flotando por ahí y anuncios engañosos, puede ser difícil decidir si necesitas el colutorio en tu rutina de cuidado bucal. Hablemos del enjuague bucal, de lo que hace y de cómo usarlo correctamente.

¿Qué es el colutorio?

El colutorio es un líquido especial que suele incluir algún tipo de antiséptico para eliminar las bacterias y ayudar a limpiar los dientes, las encías y la lengua. También puede combatir el mal aliento y proteger tus dientes contra la caries.

Hay que tener en cuenta que no todos los colutorios tienen los mismos efectos. Los fabricantes pueden utilizar varios ingredientes en distintas concentraciones para conseguir resultados diferentes.

¿Para qué sirve un colutorio?

Los enjuagues bucales se dividen en dos categorías: cosméticos o terapéuticos.

Los colutorios cosméticos pueden enmascarar el mal aliento y dejar un sabor fresco en la boca, pero no matan las bacterias ni ofrecen protección contra los problemas de salud bucal, como la gingivitis, periodontitis o caries.

Los colutorios terapéuticos contienen ingredientes activos que combaten problemas específicos, como las bacterias y el mal aliento.

Puedes conseguir ambos tipos sin receta en muchas tiendas locales, incluidos los supermercados. Sin embargo, algunos colutorios terapéuticos requieren una prescripción de tu médico.

¿Es bueno el colutorio para las infecciones?

Sí y no. Algunos enjuagues bucales pueden ayudar con las infecciones. Por ejemplo, si eliges un colutorio con propiedades antibacterianas, puede aliviar parte del dolor y la inflamación asociados a esa infección.

Ventajas del uso del colutorio

Como puedes sospechar, el colutorio puede beneficiar a tu salud bucal. Si lo utilizas correctamente y eliges el producto adecuado para satisfacer tus necesidades, el colutorio puede:

  • Reducir el riesgo de caries.
  • Reducir la acumulación de residuos y placa bacteriana en tus dientes.
  • Aliviar las llagas (aftas) en tus encías y tejidos blandos de la boca.
  • Prevenir o controlar la gingivitis y periodontitis.
  • Ralentiza la formación de cálculo (sarro).
  • Refresca tu aliento.
  • Blanquear tus dientes.

Como cada boca es única, lo mejor es consultarlo con tu dentista. Puede tener recomendaciones basadas en tus necesidades individuales.

Para hablar con un dentista sobre las opciones de enjuague bucal, pidenos una cita.

¿Puede el colutorio tener efectos negativos?

Hay muchos mitos sobre los efectos negativos del enjuague bucal, así que vamos a aclarar algunas cosas. Como la mayoría de los productos de autocuidado, no todos los colutorios son iguales, y algunos pueden tener efectos negativos para tu salud bucal.

Por ejemplo, algunos colutorios contienen alcohol, lo que puede aumentar el riesgo de desarrollar irritación gingival y partes blandas. Para contrarrestar esta consecuencia, intenta elegir un colutorio sin alcohol o totalmente natural.

Además, el enjuague bucal puede eliminar los efectos de tu pasta de dientes si se utiliza inmediatamente después del cepillado. También puede dejar tus dientes desprotegidos y más sensibles.

¿Puede el colutorio dañar tus dientes?

Depende del tipo de colutorio que utilices. Como ya hemos dicho, los que contienen alcohol pueden ser problemáticos. Además, algunos enjuagues bucales más fuertes tienen efectos secundarios, como manchar los dientes.

¿El enjuague bucal destruye las bacterias buenas?

Por desgracia, el enjuague bucal no es lo suficientemente inteligente como para diferenciar las bacterias buenas de las malas. Algunos productos antibacterianos pueden eliminar las bacterias buenas junto con las malas, por lo que es importante que consultes tus opciones con tu dentista.

Cómo usar el enjuague bucal

Saber cómo utilizar correctamente el colutorio es la mejor manera de asegurarse de que ayuda a tu sonrisa. Empecemos con algunos aspectos básicos sobre el uso del colutorio y luego respondamos a algunas preguntas comunes sobre las mejores prácticas.

  • Sigue siempre las instrucciones de uso del fabricante.
  • Haz gárgaras de 30 segundos con cuidado de no tragarlo.
  • Escupe el colutorio.

Parece sencillo, ¿verdad? Por desgracia, el uso del enjuague bucal no es tan sencillo como parece, y la gente suele tener dudas sobre cómo usarlo correctamente.

¿Qué es lo primero, el enjuague bucal o el cepillado?

La secuencia más lógica sería enjuagarse primero con agua para eliminar los restos de alimentos macroscópicos, evitando así el embotamiento del cepillo con estos. Cepillarse meticulosamente los dientes y utilizar el hilo dental y cepillos interdentales antes de usar el colutorio. Si usas pasta de dientes con flúor, debes esperar un poco antes de usar el colutorio, para que no elimine el flúor.

Pero, ¿está bien utilizar el colutorio antes del cepillado?

En realidad, sí. Al igual que hemos explicado con el agua, algunas personas prefieren usar primero el colutorio para eliminar los restos macroscópicos de alimentos, movilizar en lo posible la placa y otros restos de esos lugares difíciles. Eso facilita que el cepillo de dientes haga el resto.

¿Cuánto tiempo debo esperar para usar el colutorio después del cepillado?

Dependiendo del tipo de colutorio, conviene esperar unos 30 minutos después del cepillado y el uso del hilo dental. La espera asegura que no se deshagan los beneficios de la pasta de dientes.

¿Debo enjuagarme después de usar el colutorio?

No, no te enjuagues durante 30-60 minutos después de usar el colutorio.

¿Puedo utilizar el colutorio en lugar del cepillado nocturno?

Desgraciadamente, el colutorio no sustituye al cepillado y al uso del hilo dental. Puede mejorar tu rutina de cuidado diario, pero no sustituirla.

¿Se puede abusar del colutorio?

Depende. Si el colutorio contiene alcohol o flúor, es mejor reducir su uso a una vez al día. Sin embargo, el colutorio cosmético no tiene los mismos ingredientes activos, por lo que se puede utilizar con más frecuencia. Como siempre, lo mejor es que sigas las indicaciones de tu dentista y las del fabricante.

¿Debes utilizar un colutorio antes de acostarte?

Sí. Utilizar un enjuague bucal antes de acostarse puede reducir la acumulación de bacterias durante la noche.

¿Debes añadir un enjuague bucal a tu rutina de cuidado bucal?

Muchos productos de enjuague bucal pueden mejorar tu rutina de cuidado diario, especialmente si te cuesta tener un aliento fresco o te preocupa la gingivitis. Es fácil encontrar un enjuague bucal de buena reputación en tu supermercado o farmacia local. Si ves que el enjuague bucal que eliges no funciona, puedes hablar de la situación con tu dentista.

noelia
Higienista Dental

Últimas publicaciones

Sangrado en las encías

Su sangrado se debe a múltiples factores, como la gingivitis, el signo más común. No controlar el estado y la salud de este tejido carnoso supone acabar haciendo frente a...

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...