Todo lo que debes saber sobre los empastes dentales

Todo-lo-que-debes-saber-sobre-los-empastes-dentales
Índice del artículo

¿Sabías que los empastes dentales son algunos de los procedimientos más comunes que se pueden realizar en una consulta dental? Desde un empaste de un diente desportillado hasta reparaciones más extensas, saber lo que puedes esperar puede hacer que tu cita sea mucho más fácil.

¿Qué son los empastes o reconstrucciones dentales?

Los empastes dentales reparan los dientes dañados por la caries. Cuando tu dentista diagnostica una caries, la elimina mecánicamente, limpia la zona y la rellena con una sustancia fuerte que ayuda a que tu diente funcione correctamente, evitando que la caries progrese y siga destruyendo el diente. Así le alargamos la vida, pero no lo hacemos inmune ante un nuevo ataque de caries en otra parte del mismo diente.

¿Qué aspecto tiene un empaste?

Antes de sentarte en el sillón del dentista, probablemente quieras saber qué es lo que rellena el agujero dejado por tu caries. Los dentistas utilizan distintos tipos de materiales dentales, y todos tienen ventajas e inconvenientes.

Los empastes de amalgama, también conocidos como empastes dentales de plata, son empastes que utilizan diferentes metales para hacerlos resistentes mezclados con mercurio. La presencia del mercurio ha hecho que se prohíban en muchos países, estando en muy limitado su uso a día de hoy en España. Suelen llamar la atención por su coloración oscura. Tuvieron mucho tirón antes de la aparición de los nuevos materiales de resina (composites) y la evolución de los sistemas de adhesión.

En la actualidad la mayoría de las clínicas utilizan resinas compuestas o composites para restaurar la mayoría de las piezas afectadas por caries, aunque los empastes dentales de composite funcionan bien para reparaciones pequeñas o medianas, siendo bastante duraderos y obteniendo resultados estéticos de alta calidad.

En cavidades de mayor tamaño o cuando hay compromiso estructural de la pieza pueden ser necesarias otro tipo de restauraciones más resistentes, como las incrustaciones, carillas o coronas dentales.

Los empastes de ionómero de vidrio pueden utilizarse en dientes temporales (dientes de leche) y se componen de una mezcla especial de acrílico y vidrio. Aunque este tipo de empaste libera flúor para ayudar a proteger los dientes, no dura tanto como las otras opciones.

 

Qué puedes esperar cuando te hagan un empaste dental

Si tu dentista identifica una caries que requiere un empaste, no te preocupes demasiado porque es un procedimiento habitual. Puedes esperar que tu dentista te haga radiografías para evaluar la cantidad de daños causados por la caries y la profundidad de la misma.

Dependiendo de la cantidad de trabajo que se necesite, es posible que necesites un anestésico local para adormecer la zona. A continuación, el dentista eliminará la caries dejando limpio el dientel.

Una vez que el diente esté libre de caries, el dentista descontaminará y preparará la cavidad para el empaste. Dependiendo del tipo de empaste utilizado, tu dentista puede tener que ayudar a que se endurezca, fragüe o cure con una luz de longitud de onda azul. Por último, tu dentista dará forma y pulirá la superficie, comprobando tu mordida para asegurarse de que es cómodo y funcional para ti.

¿Se puede comer después de un empaste?

Ten en cuenta que tu boca puede estar anestesiada y un poco sensible después de un empaste, pero no deberías experimentar mucho dolor, si es que lo hay, a no ser que la caries estuviera muy cercana al nervio del diente. En ese caso es una buena idea evitar los alimentos y bebidas calientes o frías durante unos días después de la intervención. Más allá de esos primeros días, no deberías tener ninguna restricción.

¿Cuánto duran los empastes dentales?

Por desgracia, no existe un empaste dental permanente por lo que no podemos asegurar cuánto dura un empaste dental. Aunque algunos tipos de empastes dentales pueden durar muchos años, con el tiempo necesitarás un reemplazo.

¿Por qué necesito un empaste dental temporal?

Los empastes dentales provisionales actúan como marcadores de posición y soluciones rápidas para los problemas dentales. Pueden rellenar una grieta o un agujero dañado en una emergencia dental para proteger tu diente hasta que puedas acudir a un dentista o ser utilizados entre diferentes fases de tratamiento de un mismo diente.

¿Cuánto cuestan los empastes dentales?

Los costes de los empastes dentales pueden variar según el tipo de material utilizado, la extensión del defecto y en consecuencia la cantidad de trabajo necesario. El coste medio de los empastes dentales es menor con amalgama y composite que cuando necesitamos la intervención del laboratorio dental para la confección de incrustaciones, carillas o coronas cerámicas.

Lluís Vallverdú Odontólogo
Prostodoncista/Periodoncista, Implantólogo

Últimas publicaciones

Sangrado en las encías

Su sangrado se debe a múltiples factores, como la gingivitis, el signo más común. No controlar el estado y la salud de este tejido carnoso supone acabar haciendo frente a...

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...