Blanqueamiento dental: cómo funciona y qué debes saber

Diseño sin título (1)
Índice del artículo

La estética dental ha ido ganando enteros a medida que el ser humano se ha vuelto más a fin a mostrarse en las pantallas, en las plataformas digitales o en las Redes Sociales. Porque, ¿a quién no le gusta lucir una sonrisa bien hermosa? La sociedad se ha vuelto más presumida, más idealista y más estética, y una buena prueba para demostrar este gusto por el exhibicionismo de bocas es mantener una curada y elegante sonrisa. Se apuesta seriamente por cuidar la estética bucal, donde los dientes asumen un papel protagonista en esa puesta a punto. Una de las maneras más evidentes y eficientes es a partir del blanqueamiento dental.

A día de hoy, es impensable creer que alguna celebridad se esté olvidando de cuidar su boca y su sonrisa. Sin embargo, hay varias excepciones que rompen con esa regla: Emma Stone, Jhonny Depp o Madonna jamás se han sometido a un tratamiento dental severo. Y vosotros, ¿os imagináis a famosos con boca, dientes y esmaltes desastrosos?

Pero, toca retomar la propuesta estética recogida en líneas anteriores: el blanqueamiento dental.

Y si antes se citaba a gente de la farándula que no ha pasado por las manos de un profesional de la estética bucodental, llega el turno de famosos que sí se han sometido a un proyecto reparador, encontrando respuesta en el blanqueamiento dental. Penélope Cruz, Justin Bieber, Jessica Alba o Beyoncé son algunos de los casos que han entregado su sonrisa al blanqueamiento dental.

¿Qué le ha ocurrido al tono blanco puro de tus dientes? ¿Por qué estos han adquirido un color ennegrecido? En realidad, asumen un color más amarillento, fruto del paso de los años, el consumo de ciertas bebidas – café, té, bebidas azucaradas o vino, entre otras – o especies y salsas, como el curry o la soja. Los caramelos tampoco son buenos consejeros. Pero, sin lugar a duda, el consumo de tabaco es el hábito más perjudicial a la hora de asumir esa pérdida de la blancura.

¿Qué es el blanqueamiento dental?

Se entiende como un proceso de odontología estética, el cual pretende purificar, blanquear y abrillantar la superficie dental, suprimiendo de esta forma las manchas y la decoloración en los dientes. Se pretende someter a los dientes a un método de aclarado.

No hay una edad predeterminada a la hora de poder someterse al blanqueamiento dental. Sencillamente, hay que entender que, para poder aplicarse esta técnica, el usuario en cuestión tiene que demostrar, para blanquearse los dientes, que no hay enfermedades en su boca que revistan gravedad. Paralelamente, se aconseja, antes de iniciar el blanqueamiento, que el paciente haya desarrollado ya completamente su estructura dental y esa fase se sitúa justo después de superar la adolescencia.

El blanqueamiento dental y la limpieza bucal no son lo mismo. La limpieza bucal corresponde a una técnica de higiene con la cual se sanea la superficie de los dientes, el borde de las encías y los espacios interdentales, empleando técnicas específicas. Se aconseja que esta limpieza bucodental se realice dos veces al año, al menos.

¿Cómo funcionan los tratamientos de blanqueamiento dental?

Existen varios tipos de tratamientos de blanqueamiento dental disponibles para mejorar el color de los dientes. Algunos de los métodos más comunes en España son los siguientes:

  • Blanqueamiento dental en una clínica contrastada y profesional. Se aplica un gel blanqueador de alta concentración en los dientes y se activa con luz potenciadora o láser. Es un proceso rápido y puede lograr resultados intensos e inmediatos en una o varias sesiones.
  • Blanqueamiento dental con férulas personalizadas. En este método, el dentista examina y estudia tus dientes y crea férulas personalizadas a media de tus dientes y encías. Luego, el propio paciente aplica un gel blanqueador de menor concentración en las férulas y se las coloca en boca. Debe usar las férulas durante un tiempo específico todos los días (normalmente mientras duerme) durante varias semanas. Es un método más lento, de menor intensidad, pero los resultados suelen ser más duraderos.
  • Blanqueamiento dental mixto (clínica + casa). Este procedimiento es el que recomendamos en la Clínica MónBlanc. Mezclamos la parte positiva de ambas opciones. Potenciamos la activación y la intensidad del blanqueamiento mediante una sesión en clínica. Lo reforzamos con un blanqueamiento en casa, consiguiendo mejorar y estabilizar el resultado obtenido. Esta opción también es ideal en casos de hipersensibilidad dental, ya que nos permite modular y personalizar el tratamiento a cada paciente.

Cuidados y recomendaciones antes y después del blanqueamiento dental

Te proponemos una serie de consejos, cuidados y recomendaciones antes y después de haberse sometido al blanqueamiento dental:

En primer lugar, deberás tener en cuenta que hay que cumplir con los requisitos citados anteriormente y aferrarte a hábitos saludables. Es decir, toca evitar o reducir el consumo de los productos y las bebidas mencionadas en líneas anteriores. En resumidas cuentas, dejarse llevar por una buena prevención. Entre otros asuntos preventivos, debes evitar el consumo del tabaco, pues es una de las sustancias que mancha los dientes y perjudica el blanqueamiento dental.

  • Sigue una dieta blanda tras esa intervención, durante una semana más o menos. Puedes consumir arroz, verdura, pollo, etc.
  • Justo después del citado tratamiento blanqueador, ha de reducirse el consumo de estos alimentos y bebidas: bebidas carbonatadas y alimentos con colorantes. Se han de reemplazar las salsas (soja o curry) por otros acompañantes con una menor pigmentación. Deberías evitar los cítricos y el consumo de fresas, frambuesas, granadas o cerezas, las cuales manchan los dientes. La zanahoria, la alcachofa, el tomate y la remolacha también resultan perjudiciales después del tratamiento.
  • Si sufres molestias tras el procedimiento del blanquimiento dental, consúltanos y valoraremos la posibilidad de recetarte desensibilizantes y/o antinflamatorios.
  • Es de suma importancia mantener unos buenos hábitos de higiene bucodental: antes, durante y posteriormente al blanqueamiento dental.

Más consejos. Cabe la posibilidad de alargar los efectos de ese blanqueamiento dental. ¿Sabes cómo? Lee atentamente:

  • Pasa por el dentista y sométete a la higiene bucodental pertinente. Al menos, cada seis meses.
  • Beber agua. El consumo de agua ayuda a mantener la boca hidratada. Aumenta la saliva, que lucha contra los ácidos, y reduce los restos de alimentos que se han fijado en la boca.
  • Lavarse los dientes. Es importante seguir el orden del cepillado: mañana, mediodía y noche, al menos.

Blanqueamiento dental, ¿para siempre?

No. Definitivamente, no. El tratamiento del blanqueamiento dental es un proceso no invasivo que ayuda a tratar el aclarado del color de los dientes (sensación de blanco puro). Pero, el blanqueamiento dental dependerá de cada boca, de cómo se trata y se cuida la boca en cuestión. Con el paso del tiempo, el color de los dientes puede sufrir un deterioro en cuanto a color se refiere, pero se pueden hacer recordatorios y utilizar las mismas férulas del blanqueamiento en casa durante algunos días para volver a potenciar el blanco que teníamos.

Carlota Muñoz, Periodoncista e implantóloga
Periodoncista, Implantóloga

Últimas publicaciones

Sangrado en las encías

Su sangrado se debe a múltiples factores, como la gingivitis, el signo más común. No controlar el estado y la salud de este tejido carnoso supone acabar haciendo frente a...

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...