Ortodoncia Mataró
La ortodoncia es la especialidad que se encarga del estudio, prevención, diagnóstico y tratamiento de los problemas de posición, forma, relación y función de los dientes entre sí y con sus bases óseas.
Para ir bien, tendríamos que hacer a nuestros hijos una primera visita a los 6 años, recomendado por la Sociedad Española De Ortodoncia (SEDO). A esta edad, podemos diagnosticar a tiempo, potenciales anomalías, valorando la necesidad de tratamientos tempranos, con la intención de prevenir problemas mayores en la adolescencia o en la edad adulta, simplificando y abaratando los futuros tratamientos. Debemos estudiar si es necesario intervenir antes que salgan los dientes definitivos para favorecer su erupción y guiar el desarrollo del hueso que los soporta, aprovechando la fase de crecimiento en la que se encuentran los niños. Para ello podremos utilizar aparatos funcionales, removibles o fijos (brackets).
Por otro lado, estaría la ortodoncia en los adolescentes, que es cuando acaban de tratarse algunos problemas esqueléticos con anclajes óseos (miniplacas) o aparatología extraoral y se corrigen con ayuda de brackets o alineadores (Invisalign®) los problemas de alineamiento. Los brackets son aparatos fijos que controlan minuciosamente el movimiento de corona y raíz de los dientes.
Y por último la ortodoncia en adultos, en la que podremos corregir malposiciones dentarias con brackets o alineadores. En esta fase también existe la posibilidad de tratar problemas esqueléticos, pero necesitaremos realizar tratamientos multidisciplinares con la ayuda de cirugía.