¿Cuál es la mejor pasta de dientes o dentífrico?

Toothpaste
Índice del artículo

Construyendo hábitos saludables en la higiene bucodental. Porque la boca, foco de infecciones, es una de las áreas del cuerpo humano a tener muy en cuenta. Ante ese hecho, cabe la siguiente pregunta: ¿Te limpias bien los dientes? ¿Cuántas veces te los lavas a lo largo del día? Pero, vayamos más allá de esas preguntas ‘del millón’: ¿Qué tipo de pasta de dientes utilizas? ¿Cuál es la pasta de dientes que se ajusta más a tu perfil dental y bucal?

La pasta de dientes o dentífrico, montada en los cepillos tradicionales, interdentales o eléctricos, es el producto que se utiliza para cuidar, proteger o sanar los dientes y sus proximidades bucales, tales como las encías o la lengua, por ejemplo. Además de para prevenir las caries mediante el aporte de flúor y propiciar el esperanzador mantenimiento de los dientes, la pasta de dientes proporciona buen sabor y sensación de limpieza haciendo más agradable el acto mecánico del cepillado.

La evolución de la pasta de dientes es una realidad. En la actualidad, ya no solo están enfocadas única y exclusivamente a la prevención de las caries y al suministro de flúor.

No seremos nosotros los que demos publicidad a las distintas marcas de pasta de dientes que reposan en las estanterías de supermercados o farmacias. Actualmente, son muchas las que se ofertan en el mercado. Sin embargo, si podemos orientar sobre los diferentes tipos de pastas dentífricas o sobre cuáles de estas se ajustan más al perfil de tus dientes y boca. Atenta y atento: 

  • Pasta dentífrica para blanquear los dientes. El blanqueamiento dental suele ser la acción perseguida por todos aquellos que buscan acercarse a la estética “perfecta” de sus dientes. Las pastas dentífricas que se ajustan al blanqueamiento combaten las manchas dentales para acercarse a la pureza del blanco. A pesar de esta ayuda tan útil, una serie de desventajas corren en contra de las pastas blanqueadoras: están compuestas de sustancias químicas y en ocasiones abrasivas, las cuales pueden perjudicar el esmalte dental. Siendo más recomendables los métodos clínicos para obtener un blanqueamiento dental de mejor calidad y con mayor bioseguridad, evidentemente bajo la supervisión de vuestro dentista de confianza.
  • Pasta dentífrica para combatir el sarro. El sarro, placa bacteriana calcificada que se forma sobre la superficie dental, es otro de los problemas que se instala en los dientes y la boca. Generalmente, el sarro tiñe los dientes de un color desagradable, entre amarillo y marrón, tan perjudicial para la higiene y la salud bucal como antiestético. Para remediar el sarro, precisamente se pueden utilizar pastas específicas en dicho cometido, con pirofosfato o citrato de zinc como elementos protagonistas. Ahora bien, si el sarro llega a endurecerse, será necesario acudir al dentista porque la pasta anti-sarro no superará lo que sí pueden limpiar las herramientas utilizadas por la odontóloga o el odontólogo.
  • Pasta dentífrica contra las caries. La sustancia principal es el flúor, elemento protagonista en el tubo que contiene esta pasta. El suministro de flúor fortalece la superficie dental y ayuda en la lucha contra las caries, uno de los grandes enemigos bucales.
  • Pasta para dientes sensibles. Los alimentos demasiado fríos [helados] o los que hierven y abrasan [un caldo] pueden dejar en jaque los dientes. Ciertas personas tienden a padecer sensibilidad dental o bucal. La pasta dentífrica contra la excesiva sensibilidad, compuesta de potasio de nitrato o arginina, podría remediar esa citada sensibilidad.
  • Pasta dentífrica contra la aparición de placas bacterianas. Además del sarro, otras placas bacterianas se instauran en la boca y en los dientes. Este tipo de pasta dentífrica batalla contra otras placas bacterianas que aparecen en la boca, fruto, por ejemplo, de la patología periodontal. El triclosán es el componente más relevante de esta pasta.
  • Pastas de dentífricas con elementos naturales. A base de hierbas o aceites esenciales [menta], las pastas dentífricas con elementos naturales también son una opción para apoyar la higiene bucodental. No contienen flúor y sus niveles de protección dental y bucal están en duda.

En conclusión y respondiendo la pregunta formulada en el título, no hay una pasta dentífrica superior. No hay una pasta dentífrica por encima de cualquier otra. Se ha de buscar, utilizar y protegerse con la pasta que más se adapte a nuestras necesidades dentales y bucales.

Por otro lado, la visita al dentista, esencial y fundamental en la higiene bucodental, va de la mano de las citadas pastas dentífricas. Esa visita, que debe realizarse cada medio año, aproximadamente, complementa lo desarrollado en casa. Resulta el complemento perfecto.

Pasta de dientes para las niñas y niños

Y las niñas y los niños, ¿qué? Este colectivo no está exento del mantenimiento de la higiene bucodental. Sus madres y padres lidian con otra gran pregunta que genera dudad, ¿cuál es la pasta dentífrica más idónea para el colectivo infantil? El debate gira aquí entre aquellas pastas que contengan flúor y aquellas que no lo poseen. 

Según la Organización Mundial de la Salud [OMS] y la Sociedad Española de Odontopediatría [SEOP], es aconsejable el uso de pastas de dientes con flúor, tanto para niñas y niños como para los adultos.

La disminución de la dosis de flúor en las pastas dentífricas sería suficiente en ese hábito de higiene bucodental que ha de calar en las rutinas del colectivo infantil. Porque el flúor fomenta la prevención contra las caries y es una apuesta segura contra la desmineralización del esmalte dental. 

Últimas publicaciones

Sangrado en las encías

Su sangrado se debe a múltiples factores, como la gingivitis, el signo más común. No controlar el estado y la salud de este tejido carnoso supone acabar haciendo frente a...

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...