La asistencia regular al dentista contribuye a la prevención y reduce los daños bucales

Diseño sin título (26)
Índice del artículo
  • La profesionalización y la dignificación que imparte la Clínica MónBlanc choca con la pobre presencia de pacientes en las clínicas, que, en España, se sitúa en 0,7 visitas por habitante.

Dime cada cuánto visitas al dentista y te diré quién eres… Alguna vez, ¿te has preguntado si es relevante las veces que acudes al dentista durante el año? Sí, es relevante. Sobre todo, para incidir e incentivar un método precioso y preciso, la prevención. Porque ya sabes que es mejor prevenir que curar.

La regularidad con la que se acude al dentista se puede medir con números. Comienza este ejercicio. Más vale estadística en mano que ciento volando, así que pongamos cifras y porcentajes encima de la mesa: existe un problema real en el fondo de esta cuestión, puesto que solo el 51% de los españoles habían pasado por el dentista durante los últimos 12 meses en 2020, según el Libro Blanco de la Salud Oral en España. Es decir, la media de visitas al dentista por habitante es de 0,7: pobres números, una obviedad.

¿A qué le tienes miedo? Toca huir de calificativos de antaño, como el término matasanos, y empezar a confiar en la profesionalización de esta rama de la Medicina, cuya misión es salvar y proteger las bocas de los pacientes. Los dentistas españoles, que de media tienen 39 primaveras, reciben una formación de cinco años, lo que conlleva a asegurar que están preparados para comandar un sector el cual MónBlanc está dignificando y profesionalizando.

Más cifras relevantes para demostrar la valía y la importancia de este sector y así paliar esa falta de asistencia a las clínicas españolas: la profesión está en buenas manos, ya que son 10.600 estudiantes los que se están formando para convertirse en las nuevas referencias de la odontología. Hay 85 dentistas por cada 100.000 españoles y españolas. Son cifras muy por encima de la media de la Unión Europea, con 76 dentistas por cada 100.000 europeos.

En el estado español, las mujeres lideran el sector, pues el 57% de los dentistas son mujeres y el 43% son hombres. Citando a ambos sexos, la escalada es impresionante porque desde 1995 a 2021 se ha producido un incremento de un 205% en la profesión, según el informe elaborado por el Consejo General de Dentistas de España y la Fundación Dental Española. Este se ha obtenido de acuerdo a las estadísticas extraídas en el Instituto Nacional de Estadística.

Por esa misma sencilla razón, si hay una apuesta clara respecto a establecer unos hábitos de asistencia regular al dentista – al menos, dos veces al año, una cada seis meses –, los profesionales del sector podrán prevenir y solventar cinco de los problemas más frecuentes con los que se encuentran las clínicas odontológicas en España:

  1. Caries. Se trata del problema más común de todo el planeta, incluyendo a España, por supuesto. 
  2. Periodontitis. Se trata de una afección inflamatoria que afecta a las encías, al hueso y al resto de tejidos de soporte de los dientes. 
  3. Sensibilidad dental. España se queja al consumir bebidas demasiado frías o alimentos muy calientes, así como demasiada acidez o dulzor, atacando de esta forma la sensibilidad de los dientes.
  4. Maloclusión. Se ve alterada la alineación y la posición de los dientes y las bases óseas (maxilar y mandíbula). Se combate este problema, normalmente, con la colocación de ortodoncia.
  5. Pérdida del diente. El mal mayor. El mal de los males. Las caries en un estado insalvable, las enfermedades periodontales no tratadas o excesivamente invasivas hacen mella y acaban con la pieza dental. 
Lluís Vallverdú Odontólogo
Prostodoncista/Periodoncista, Implantólogo

Últimas publicaciones

Causas y tratamiento del mal aliento. Guía completa

La halitosis, que no es una enfermedad, responde a un conjunto de causas, tales como la ausencia de saliva, la práctica de ciertos hábitos insalubres o no disponer de una...

El manual del buen dentista: cómo saber si has escogido al mejor profesional

Dime con qué especialista andas y te diré quién eres… La consulta, sus formas y el trato te darán muchas pistas. Te has de sentir como en casa. Es la...

Cómo elegir a un buen dentista: evita los fraudes

Con la salud de tu boca no se juega. El colectivo odontológico, competente y graduado en esta área médica, sale en defensa de la aplicación de políticas feroces de marketing,...