Después de someterse a un tratamiento de endodoncia – proceso en el cual se trabaja para poder cuidar, conservar y proteger la estructura dental, mediante la extracción de la pulpa o nervio dental –, es posible que aparezcan dolores, tan extraños como nuevos. Así que no te asustes si sientes dolor después de una endodoncia, dentro de lo que cabe, esa molestia pasajera entra dentro de lo previsible. Es normal.
La endodoncia puede estar indicada ante la presencia de caries profundas. Asimismo, deberíamos realizar la endodoncia en casos de lesiones dentales (traumatismo) e infecciones dentales, producidas por ataques bacterianos, si hay afectación del nervio dental. Es decir, el objetivo principal es atajar el dolor y/o la infección en una o varias piezas dentales. Existen una serie de señales que conllevan a plantearse el hecho de pasar por la Clínica Dental MónBlanc y someterse a una endodoncia en Mataró: pus en la encía (absceso, flemón o fístula), excesiva sensibilidad dental, dolor agudo, crónico o intermitente, o cambio de color del diente.
El proceso de la endodoncia avanza. Con material clínico, se extrae el nervio, se limpia y desinfecta con decoro y a conciencia todo el contenido pulpar afectado. Se rellena el conducto con material biocompatible (elementos afines a trabajar acorde con estructuras biológicas, del cuerpo humano. Sin dañarlas) para conseguir un buen sellado. Por último, es importantísimo realizar una restauración adhesiva que garantice un cierre hermético, evitando la filtración de nuevas bacterias.
Suenan las alarmas bucales. Ese tratamiento, el cual llevamos a cabo en Clínica Dental MónBlanc, puede despertar molestias y dolores leves. Entra dentro de lo previsto, como se ha citado anteriormente.
¿Por qué puede haber dolor después de una endodoncia?
Cuando una parte del cuerpo humano sufre una herida implica que puede haber inflamación y sufrir más sensibilidad de la normal. La extracción de la pulpa provoca que se inflame la zona de los tejidos donde se ha llevado a cabo la endodoncia y es lo que provoca dolor después de una endodoncia. Esa hinchazón comporta dolores, como pinchacitos, por ejemplo. Molesta. Esas sensaciones son naturales y lógicas, pudiendo durar varios días o, incluso, una semana.
Si el dolor persiste y se alarga, mala señal. Hay que hacérselo mirar. Toca pasar nuevamente por la clínica. ¿Por qué? Estas pueden ser algunas de las razones:
- Puede que la infección no haya sanado completamente y sea necesaria otra cura o tratamiento antibiótico.
- Quizás, el diente pueda tener algún nervio accesorio que no se vea por su tamaño microscópico.
- Puede que el diente, además de la afectación pulpar, tuviera una fisura.
¿Cuánto tiempo es normal tener dolor después de una endodoncia?
Si el dolor y las molestias persisten, no cesan y se propagan después de sucederse un tiempo considerable tras la endodoncia, será necesario volver a pasar consulta en MónBlanc. El dolor después de una endodoncia y las molestias dependerán del paciente que se ha sometido a la endodoncia: situación de la pieza dental intervenida, gravedad de la infección o la respuesta personal al tratamiento que se ha llevado a cabo.
A modo orientativo, clasificaríamos los dolores de la siguiente forma: puntual, leve-moderado y tenaz. Por lo general, las molestias y dolores puntuales, leves y moderados deberían desaparecer a lo largo de una semana. Siete días de margen. Ahora bien, si la tenacidad se prolonga y no desvanece, te aconsejamos solicitar asesoramiento en nuestra clínica dental en Mataró porque el dolor no debería extenderse más allá de la semana. El problema podría acabar revistiendo gravedad.
Cómo aliviar el dolor después de una endodoncia
Existen distintas alternativas para paliar el dolor surgido tras realizarse el procedimiento de la endodoncia. Estas son algunas de las propuestas que suavizan y alivian las molestias ocasionadas por la endodoncia:
- Ingerir analgésicos – bajo preinscripción médica – reducirá el dolor. El Ibuprofeno y Paracetamol son buenos aliados. Es necesario que consultes cuál es la solución oral que más se ajusta a tu perfil. Por otro lado, los antibióticos solventarían la aparición de hipotéticas infecciones, siempre teniendo en cuenta que ha de extender esa receta un profesional sanitario
- Como remedio casero y natural, otra de las soluciones reside en la aplicación de hielo (con compresas frías o bolsas de hielo envueltas en tela). El hielo calma la zona afectada y disminuye la inflamación
- En casa, deberás tener cuidado a la hora de lavarte los dientes. Cepíllate los dientes suavemente y trata con cariño la zona afectada por la endodoncia
- Seguimos en casa. Enjuágate la boca con agua tibia y sal. Esa fórmula te permitirá mantenerte a salvo de las infecciones. Además, la sal influye notoriamente en la cicatrización de la herida
- Es necesario abandonar, puntualmente, los alimentos duros, así como los que rocen los límites respecto a su temperatura máxima, ni que hielen ni que abrasen
- Debes evitar realizar actividades que percutan en ese malestar provocado por la endodoncia. Es decir, evita presiones excesivas en la zona afectada
Ahora ya lo sabes todo acerca del dolor después de una endodoncia, si tienes dudas o estás buscando un endodoncista en Mataró, acude a nuestra clínica dental MónBlanc. No dudes en agendar una cita hoy mismo.